Cosas a tener en cuenta a la hora de instalar Moodle.

Categoría

Muchos nos encontramos con varias preguntas a la hora de instalar Moodle, ya que nos hemos dado cuenta que con la evolución de la plataforma, también evolucionan los recursos que ella necesita para funcionar. Lo fundamental que debemos a tener en cuenta es el tipo de proyecto que vamos a emprender, me refiero si es grande, mediano o pequeño, esto nos daría una idea de lo que vamos a necesitar.

En este artículo quiero compartirles algunos tips a la hora de enfrentar una nueva instalación de Moodle.

Como primer aspecto siempre buscamos economía en nuestro hosting, es ahí el primer error dado que Moodle es un plataforma demandante de recursos en medida que tenga usuarios y activemos más funcionalidades. El problema de los hosting tradicionales es que son compartidos, es como si usted habitara en un conjunto cerrado y compartiera todo el lote con sus vecinos. Al ser compartido pues los recursos en realidad no son ilimitados y algunos funcionan por demanda, otro problema  que encontré es que no puedo llegar a una estadística clara de que recurso es el que más gasto y como puedo mejorarlo, tampoco puedo instalar herramientas que me ayuden al monitoreo o a mejorar la gestión de los recursos. En un caso real con un hosting compartido pude atender un Moodle de 200 usuarios con un 10% de concurrencia aunque funcionaba algo lento para mi gusto, al ser un proyecto pequeño, poco visitado pienso que nos fue bien y ahorramos costos.

Bueno, ustedes se preguntarán y entonces que hacemos cual sería la mejor solución?, pues para nuestra fortuna tenemos un monto de alternativas muy eficientes, porque afortunadamente lo servidores evolucionaron también, encontramos VPS, y todos los tradicionales, pero también encontramos servicios Cloud: AWS, Google Cloud, Rackspace etc.., pero, todo tiene su pero estos servicios necesitan una buena asesoría porque estos cobran por uso y nos puede sorprender un factura sino optimizamos el rendimiento de nuestra plataforma. También tenemos otros servicios cheveres, como digital Ocean, Lindoe, Cloudways etc, que nos podrían ofrecer buenas soluciones.

En conclusión, para su próxima instalación tenga en cuenta: la cantidad de usuarios que va a tener su plataforma, la cantidad de cursos, cuanto espacio en disco le gustaría asignar a cada estudiante (debe ser un cálculo aproximado), mucho ojo con los cuestionarios, trate de que se hagan de manera asincrónico y no sean tan extensos, no olvide configurar el cron de moodle desde el inicio y contrate un asesor que lo oriente en la cantidad de recursos que su plataforma necesita.

Active la cache de Moodle, vera como mejora su rendimiento y dígale a su asesor que si puede anteponer un CDN entre el servidor y el dominio sería una gran ayuda para ahorrar unos cuantos megas de ancho de banda.

Saludos a todos, muchas gracias por leerme.