Primero que todo les cuento que drupal 8 trae mucha novedades entre ellas una nueva opción llamada Formularios de Contacto, la cual está ubicada dentro del menú estructura. 

captcha

Esta nueva utilidad nos permite crear formularios personalizados, sin necesidad de tener webform, aunque en mi opinión personal webform aún es mas poderoso. Una vez ingresamos acá podemos crear nuestro formulario y podemos agregar campos de diferentes tipos, tal cual como lo hacemos con un tipo de contenido normalmente.

captcha

Como podemos observar tenemos 4 pestañas:

  • Editar: Acá ingresamos la información inicial del formulario el nombre, el destinatario y la respuesta automática del mismo.
  • Gestionar Campos: Donde gestionamos los campos y creamos los nuevos campos que necesitamos
  • Gestionar la presentación del formulario: Acá podemos administrar como vamos a presentar el formulario, el orden de los campos y los labels.
  • Gestionar presentación: Aunque aún no estoy muy seguro, creo que desde acá manejamos la vista previa de los datos que enviamos en el formulario.

Nota:  Podría hacer otro artículo de como crear formularios con esta herramienta de drupal 8. :D

Entrando en materia

Lo primero que debemos hacer es instalar el módulo captcha, lo podemos descargar en: https://www.drupal.org/project/captcha

Ya una vez descargado, los instalamos debemos olvidarnos de la vieja ruta de drupal 7 sites/all/modules :) ya que drupal 8 solo debemos ubicar en la carpeta /modules, ahí copiamos nuestra carpeta de captcha. Posteriormente vamos al menú extender y habilitamos el módulo captcha.

Al parecer el módulo tiene un bug que no crea el enlace para la configuración entonces lo podemos acceder en la siguiente url  /admin/config/people/captcha, una vez estando allí veremos una pantalla como esta:

captcha

En esta pestaña encontramos tres pestañas:

  • Captcha Settings:  Estos son los ajustes generales del módulo, en realidad lo único que hice fué desactivar la descripción de captcha y activar la casilla que dice Añadir siempre una pregunta en la sección persistencia. 
  • Captcha Examples: En este tab encontramos ejemplos de preguntas para el captcha.
  • Captcha Points: Acá es donde vamos activar el captcha para los formularios que deseamos, aunque ya trae varios formularios predefinidos, podemos agregar los que nosotros creamos.

captcha

Para activar uno que ya exista solo le damos click en activar, para agregar nuestro formulario le damos click en add captcha points

captcha

Para sacar el id del formulario podemos utilizar nuestro inspeccionador de código de chrome o firefox, colocamos ahi el id como lo indica la imagen, luego volvemos a la pantalla anterior le damos activa y la mágia está hecha.

Tenemos nuestro formulario con una pregunta matemática, lo puede ver en

http://joertru.com/contact/feedback

Espero te sea útil, hasta la próxima.

Etiquetas